Perro pitbull



El American pit bull terrier (APBT) es una raza de perros ocasionalmente confundida con el American Staffordshire Terrier, con la cual comparte orígenes, pero difiere en cuanto a estándar y criterios de selección. No debe ser confundido tampoco con el stafordshire bull terrier (raza de compañía y de menor talla) ni con el bull terrier inglés. A diferencia de los perros antes mencionados, el American pit bull terrier no es reconocido por la FCI, estando sus registros a cargo de la UKC y ADBA principalmente, cada cual con su propio estándar de la raza.
En los tiempos en que las razas de perros de foso estaban en su apogeo, la definición de pit bull se refería a casi cualquier tipo de perro que se usaba para el deporte conocido como "Bull-baiting" el cual consistía en hacer pelear a uno o dos perros contra un toro, así como también el ratting, que consistía en echar a un perro a un pozo con ratas y ver cuál mataba más en menos tiempo.

Después en el condado de Stamford, Lincolnshire se les comenzó a emplear para debilitar a las reses de sacrificio con la idea de que esto mejoraba el sabor de la carne y así cambió la definición de los terriers tipo bull, de grupo funcional a grupo racial y se consolidaron las razas deStaffordshire Terrier, Bull Terrier y Staffordshire Bull Terrier que hay actualmente. El pit bull perdió su clasificación y sólo en los años recientes se le comienza a registrar de nueva cuenta como perro de grupo funcional, en donde no importa su forma, si no únicamente su capacidad para desempeñar un trabajo.

Historia

Durante el siglo XIX, Inglaterra, Irlanda y Escocia comenzaron a experimentar con los cruces entre bulldogs y terriers, en busca de un perro que combinara la bravura de los terrier con la fuerza y el atletismo del bulldog. A finales del siglo XIX al siglo XX, dos clubes se formaron con el propósito específico registrar los ejemplares de esta nueva raza APBT (American Pit Bull Terrirer): el United Kennel Club y la American Dog Breeders Association con los pitbulls.

Líneas de Sangre

Colby: John Pritchard Colby fue, sin duda alguna, el “padre” del apbt. Alla por el año 1900 ya tenía perros conocidos que provenían de los antiguos “Pit Bull Terrier” ingleses, Estos perros eran de tamaño pequeño, con huesos largos y compactos, solían ser de colores negros o atigrados con parches blancos.
De estos perros nacieron los primeros Colby’s, perros que forman parte de todos los apbt actuales, eran pequeños, de unos 15 kilos, con una musculatura compacta, huesos estrechos y alargados, craneo redondeado, cuellos cortos pero flexibles, y de una coloracion que oscilaba entre el negro, atigrado y canela, todos con cabeza o manchas blancas.
También hay que hacer un paréntesis para decir que de un perro Colby, mas concretamente Colby’s Primo nació la raza que hoy conocemos como American Staffordshire Terrier, aunque como podemos observar, la selección no ha sido consecuente con el estándar original, y los amstaff de hoy en dia nada tienen que ver con este primer perro, considerado el mejor morfológicamente hablando de aquel entonces. Esta línea de sangre a seguido hasta nuestros dias gracias al legado de abuelo-padre-hijo Colby.

Old Family Red Nose: La historia de los perros “Old Family Red Nose” es desde luego una de las más desconocidas y poco documentadas por su lejanía en el tiempo, se trataba de una de las primeras familias reconocidas en la historia del apbt.
Se sabe que estos perros provenían de una familia irlandesa, la cual criaba unos perros completamente rojos, mas adelante estos perros se hicieron conocidos en el entorno del perro de pelea, y comenzaron a ser comprados y criados por hombres como William J. Lightner y Con Feeley allá por los años 1914-1916. Eran perros algo grandes de 20-25 kilos, y solían tener el manto rojo o rojo y blanco, trufa, parpados, uñas y labios rosados. Posteriormente de estos antiguos perros salió la progenie de "Centipede" de Ferguson, "Golddust" de Hemphill, Morris' "Pinkie", y "Banjo" de Howell así como "Ciclón" de William.
Algunos criadores se dedicaron a conservar esta línea, sin embargo en cierto momento la pureza de esta línea desemboco en dos ramificaciones: Por un lado esta sangre continuó y fue cruzada con distintas familias hasta nuestros días, mientras que la otra rama fue conducida por el estándar UKC.

 Si hablamos de su cabeza, podemos apreciar una estructura fuerte, con poderosos maseteros, huesos oculares prominentes, stop muy marcado, algunos pliegues en la piel de la cara y hocico provisto de unas angulaciones bien visibles, dándole forma cuadrada. Respecto a la estructura corporal, este perro tenía unos huesos muy anchos y fuertes, con los músculos bien desarrollados y voluminoso, así como un pecho muy amplio y una buena caja torácica.
Este perro era de color rojo, igual que algunos de sus hermanos y descendientes, aunque también produjo perros de color muy claro. Varios hijos suyos fueron la transición en la creación de nuevas familias, como Blind Billy, en el cual se baso la sangre del famoso Boudreaux’ Eli. Perros cerrados en sangre Dibo y hermanos o descendientes de ellos ya formaban parte del plan de cría de Carver o de Bouderaux. De estos perros nacieron posteriormente muchas líneas de sangre, fueron también usados para formar familias junto a perros de otras líneas que seguiremos viendo.

Podemos ver animales de cualquier coloración, aunque produjo muchos perros parcheados; siendo uno de los mas conocidos Carver’s Stompanato, un perro básicamente Eli.
Uno de los sementales mas importantes de Carver fue Bullyson, que había comprado siendo ya adulto, pero quedo tan impresionado con este perro que lo uso prácticamente en todo su plan de cría. Era hijo de Boudreaux’ Eli, indagaremos un poco mas sobre él cuando hablemos de la línea de sangre Eli.

Bert Sorrels: Los perros del señor Sorrels procedían de cruces entre familias de la época, como Tudor, Corvino, algunos perros Carver, con Old Family Red Nose.
Del plan de cría de Sorrels entre estas familias, basado sobretodo en Tudor Goldie, nacieron perros característicos por ser de tamaño mediano, pero con huesos y patas largas, que le daban una apariencia mayor en las fotografías, realmente eran perros de 20-23 kilos, no mas. La coloración de estos perros era muy dispar, debido a su procedencia, sobra decir que tampoco era una característica que se buscara, había perros Sorrels negros, atigrados, rojos red nose, crema, etc.
Si analizamos la estructura de la mayoría de perros de esta familia, podemos observar unos huesos muy largos pero fuertes, con una caja torácica de tamaño medio, la musculatura de estos perros estaba muy definida, pero no presentaba un tamaño excesivo ni voluminoso, buena inclinación en el lomo, patas rectas, en general muy buena conformación. Respecto a la cabeza, podemos decir que no tenia un volumen excesivo, era proporcionada a su cuerpo y redondeada vista de frente, de perfil se podía ver perros con un largo hocico y con unos maceteros de tamaño medio pero bien definidos al igual que el resto de su musculatura.
las orejas solían ser amputadas por su criador Sorrels. Algunos de sus perros también eran marcados con una “BS” en el muslo, referente a su nombre Bert Sorrells.

Hoy en día podemos ver perros Sorrels de una coloración un tanto atípica, ya que la ex mujer del señor Sorrels ha seguido la crianza de esta línea de sangre (bajo el nombre Tatonka) basándose en uno de sus perros algo mas voluminoso que sus antepasados y de un pelaje tricolor.

..Cuando hablamos de su morfología corporal, podemos observar unos huesos grandes y largos, una estructura algo rectangular visto de perfil, con una musculatura desarrollada y plana. Y un rabo característico por su largura. Si nos fijamos en su cabeza, se puede decir que era pequeña en proporción a si gran tamaño y con forma cónica, tenia el cráneo bien plano en la parte superior y unos maseteros no muy desarrollados, el stop era visible por los huesos oculares prominentes pero no lo tenia muy marcado, sus ojos eran de apariencia pequeña y color claro. Su hocico se veía mas bien afilado, y se podía distinguir bastante la inserción ancha en el cráneo que se estrechaba en la punta de la boca, pero con un caño nasal muy ancho que le proveía de buenos ollares.
La sangre Alligátor es dominante sobre el resto, por ello la mayoría de sus descendientes tienen unas características muy parecidas (suelen ser perros con huesos anchos, patas largas, negros o atigrados, con lomo alargado y cabeza mediana, hocico largo, ojos pequeños castaño claro o ámbar) pero normalmente de menor tamaño.

Hammond no solo uso a Alligátor en su plan de cría, pese a tenerlo como muy buen semental, tuvo una yarda basada en varias familias, que fue cruzando entre ellas y con la propia sangre Alligátor, así la familia Hammond se consolido sobre cruces como Carver x Alligátor o Eli x Alligátor. Algunos de los descendientes de este perro, pese a llevar sangre de otras familias, como Carver, eran muy parecidos a él, por la fuerte genética que tenia y que transmitía a su prole.

Peligrosidad

Merritt Clifton, editor de la publicación estadounidense Animal People News,1 ha confeccionado, a partir de noticias de la prensa, unos registros de muertes y mordeduras graves por ataques de perros en Inglaterra y Canadá desde septiembre de 1982 hasta el 22 de diciembre del 2009. Se contabilizaron los ataques "por perros de raza o linaje determinados por las autoridades de control de animales u otros de acreditada experiencia y que se mantenían como mascotas." Clifton admite que el registro "no es de ningún modo una lista completa de ataques mortales o graves de perros", ya que excluye a "perros de raza incierta, ataques por perros policía, perros guardianes y perros entrenados específicamente para pelear".2 En el estudio constaron 345 personas muertas por perros en dicho periodo de 27 años, de los cuales los "pit bull terriers" y sus cruces con otras razas fueron responsables de la muerte.
                             

Legislación

En muchos países hay legislación especial para razas de perros peligrosas. Por ejemplo, algunos gobiernos, como el de Australia, han prohibido la importación de razas específicas, incluyendo la de pit bull, y requieren la castración de todos los perros existentes de esas razas en un intento para eliminar lentamente la población.3 4 En Malta es ilegal tener a un pitbull terrier, y si esos perros son introducidos en Malta, la persona responsable es juzgada y los perros atrapados y matados. En España, Colombia y Chile deben usar bozal y correa al pasear; si no cumple con estos requerimientos el dueño es multado.5 6 7 8 9 En Venezuela, a partir del 2010, cada ejemplar deberá ser registrado ante las autoridades municipales. No obstante dichos animales deberán permanecer permanentemente en condiciones de cautividad.10 En Bogotá (Colombia) están en la lista de "perros peligrosos", junto con otras razas como Tosa Inu y el Fila Brasilero. Este decreto obliga a registrarlos en una alcaldía local, comprar un seguro y únicamente pasearlos con bozal y atados. Su crianza comercial está prohibida.11


No hay comentarios:

Publicar un comentario